martes, 28 de diciembre de 2010

Refugio marino para la biodiversidad

03.10.2010. El Ministerio de Medio Ambiente ha preseleccionado 10 áreas marinas con una biodiversidad de gran valor para impulsar la ley de protección del medio marino. Ésta nace del compromiso internacional adquirido con la firma del Convenio de Biodiversidad, que consiste en la creación de refugios en el 10% de los mares. El sector pesquero también asume las posibles restricciones, que garantizarían un futuro para su actividad. De Josep Ramos Rocarols.

martes, 21 de diciembre de 2010

Papa, Gaudí y la Sagrada Familia

La llegada del papa a Barcelona para la consagración de la basílica de la Sagrada Familia puso en el punto de mira al afamado templo de Gaudí. La Vanguardia, como líder de medios en Cataluña, ofreció una cobertura del acontecimiento a la altura de la repercusión del mismo.
El departamento de infografía realizó un estudio completo de la Sagrada Familia publicado en la revista anual Grandes Temas y en un suplemento especial (entregado gratuitamente con el diario) para el día de la llegada de Benedicto XVI.

REVISTA GRANDES TEMAS (dedicada al templo)
Infografía de cómo será la basílica una vez terminada.
10 páginas desplegables: 225 cm x 29,5 cm.
De Raúl Camañas, Rocío Márquez y Oriol Malet (ilustración).
SUPLEMENTO ESPECIAL
Infografías del estado en el que se encuentran las torres, pináculos y pórticos de las tres entradas a la Sagrada Familia.
De Raúl Camañas y Oriol Malet (ilustración).Infografía del papamóvil, como parte de la cobertura diaria, publicada en La Vanguardia el día previo a la visita del pontífice.
De Rocío Márquez.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Conciertos de papel II

Los grandes conciertos van llegando a la ciudad condal y La Vanguardia sigue analizándolos mediante infografías para sus lectores. Le toca el turno a Lady Gaga; la controvertida cantante, compositora, productora musical, bailarina y pianista estadounidense llega a Barcelona para presentar the monster ball tour, un espectáculo que suele dar de qué hablar. De Clara Penín

domingo, 5 de diciembre de 2010

Monstruoso

El Allure of the Seas, el crucero más grande del mundo, está a punto para navegar. El crucero más grande del mundo. ¿Cómo comparar algo tan descomunal? La revista Magazine apuesta por la idea del departamento de infografía: realizar una ilustración comparativa a doble página mediante una recreación virtual del barco en pleno Paseo de la Castellana. De Alan Jürgens y Raúl Camañas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Conciertos de papel I

Con la llegada a Barcelona de Shakira y su multitudinario concierto, La Vanguardia estrena un nuevo punto de vista para diseccionar los grandes conciertos. Como dice Jaime Serra "es un nuevo formato para explicar conciertos musicales: una crónica minuto a minuto mediante el uso de diagramas. Es importante destacar la equiparación de este nuevo género visual con otros textuales, mediante el mismo tipo de firma". Infografía de Clara Penín.